Proyecto "Hágalo usted mismo":

Operativo de lucha contra el fraude

Tiempo necesario:
Menos de 2 horas
Habilidades necesarias:
No se necesitan habilidades especiales
Causas:
Seguridad financiera, Adultos mayores
Categorías de proyectos:
Familiar, Bajo techo, Accesible para personas con discapacidades, Para voluntarios de 50 años o mas, Voluntariado desde casa
Creado por:

Compartir es Vivir

INFORMACIÓN GENERAL

Esta guía de lucha contra el fraude ha sido creada para que puedas ayudar a tus parientes, amigos y vecinos a informarse respecto de los riesgos del fraude al consumidor. Con solo seguir unos pasos sencillos, podrás tomar medidas y minimizar la incidencia del fraude.

EL PROBLEMA
Aunque las personas de 65 años o más representan solo un octavo de la población del país, constituyen un tercio de las víctimas de fraudes. Las razones de esta vulnerabilidad desproporcionada podrían estar relacionadas a la pérdida de memoria, la soledad y a una naturaleza más confiada. Los estafadores se comunican con sus víctimas por teléfono, correo postal o correo electrónico, y las estafas pueden incluir robo de identidad, fraudes al seguro, fraudes relativos a la inversión, cargos fraudulentos en la tarjeta de crédito, loterías falsas y sorteos fraudulentos.

LA SOLUCIÓN
Aprende a utilizar los recursos disponibles para ayudar a que los demás revisen sus informes crediticios, eliminen su información de listas de llamadas y de correos poco confiables, y destruyan los documentos personales que no necesiten.

COMPROMISO DE TIEMPO
De 15 minutos a unas pocas horas.

CONSIDERACIONES ESPECIALES
Ninguna.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?
Toda persona que desee protegerse del fraude a sí misma y a otras personas en su comunidad.

EXCELENTES MOTIVOS PARA LLEVAR A CABO ESTE PROYECTO
Ayudarás a hacer correr la voz entre tus parientes, amigos y vecinos sobre cómo evitar las estafas.

 

LOS PASOS BÁSICOS

Paso 1: SELECCIONAR TRES AMIGOS O VECINOS
Elije a tres amigos, vecinos o parientes a quienes te gustaría asistir. (Por supuesto, puedes ayudar a cuantas personas quiera, pero tres es un buen número para comenzar.)

Paso 2: LEER "CÓMO PROTEGER TU INFORMACIÓN PERSONAL"
Puedes copiar y enviar este documento a través de internet, o imprimirlo y compartirlo con un pariente, amigo o vecino. Tal vez desees ofrecerte para ayudarlos a poner sus nombres en la lista del Registro Nacional “No Llame”,  colocar un simple cartelito que diga “No estoy interesado” junto al teléfono para leérselo a los televendedores cuando llamen, o impedir que les lleguen ofertas no deseadas de créditos preaprobados. Puedes imprimir más copias a medida que las necesites; encontrarás los archivos en la página de Compartir es Vivir, www.compartiresvivir.org.

Paso 3: LEER "DETECTAR E IMPEDIR LAS INVERSIONES FRAUDULENTAS"
Comparte y ofrécete a examinar esta hoja de consejos sobre cómo detectar e impedir las inversiones fraudulentas con tus parientes, amigos o vecinos. Puedes imprimir más copias para otros conocidos; encontrarás los archivos en la página de Compartir es Vivir, www.compartiresvivir.org.

Paso 4: INFORMARSE SOBRE LOS EVENTOS DE DESTRUCCIÓN DE DOCUMENTOS
Infórmate sobre los eventos de destrucción de documentos que tendrán lugar en tu comunidad. Los eventos comunitarios de destrucción de documentos ayudan a las personas a prevenir el fraude al nivel más básico: destruyendo de manera segura documentos como tarjetas de créditos vencidas o estados de cuenta bancarios que, con frecuencia, contienen datos de identificación personal.

Paso 5: OFRECERSE PARA TRANSPORTAR A ALGUIEN
Ofrécete para transportar en tu vehículo a alguien que no pueda conducir o que necesite ayuda para cargar los pesados paquetes de papeles y así colabora con esa persona y ayudarla a que se deshaga de los documentos de una manera segura en vez de arrojarlos a la basura, donde los ladrones pueden encontrarlos.

PASO 6: INSPIRAR A LOS DEMÁS EN COMPARTIRESVIVIR.ORG
¡SIGUE ASÍ!

Recuerda: ya sea que dispongas de cinco minutos, cinco horas o cinco días, puedes lograr un impacto positivo en tu comunidad. Y si dispones de más tiempo, considera organizar otra actividad de servicio, busca más oportunidades locales y publica tus eventos en www.compartiresvivir.org.



HOJA DE CONSEJOS SOBRE CÓMO PROTEGER TU INFORMACIÓN PERSONAL


¿Cómo puedes ayudar a tus parientes, amigos y vecinos a proteger su información personal? A continuación, encontrarás algunos consejos que puedes brindarles.

  • Para detener las llamadas de telemercadeo no deseadas, únete al Registro Nacional “No llame” con tan solo llamar a la línea gratuita 1-888-382-1222 desde el número que deseas registrar, o visitar www.donotcall.gov. Puedes registrar el teléfono de tu hogar y tu teléfono celular.
  • Para impedir que te sigan llegando ofertas preaprobadas de créditos o seguros, llama a la línea gratuita 1-888-5-OPT-OUT.
  • Pega un cartelito que diga “No estoy interesado” junto al teléfono para que te recuerde contestar precisamente eso a cualquiera que intente venderte algo. Luego, simplemente ¡cuelga! Nunca des información personal por teléfono, correo o internet, a menos que tú hayas iniciado el contacto y sepas quién es la persona que está del otro lado de la transacción.
  • Sé muy cuidadoso si te piden tu número del Seguro Social. Puede que tu banco lo necesite, pero una tienda por departamentos, probablemente no. Consulta si puedes utilizar un número substituto al tratar con oficinas comerciales o consultorios médicos. Y no lleves la tarjeta en la billetera.
  • No dejes tu chequera, billetera u otros papeles personales sobre una mesa, ni en cualquier otro lugar donde alguien pueda ver tu información privada.
  • Obtén una copia de tu informe crediticio al menos una vez al año. Lee el informe para asegurarte de que la información esté correcta y que nadie haya utilizado tu información para conseguir un crédito, trabajo o préstamo. Informa cualquier error a la compañía que te envía el informe. Llama a la línea gratuita 1-877-322-8228 para pedir un informe sin cargo o visita www.annualcreditreport.com. Deberás contestar algunas preguntas de seguridad para obtener el informe.
  • Si crees que alguien ha obtenido acceso indebido a tu información personal, coloca una alerta de fraude sobre los reportes de tu oficina de informes de crédito. También puedes evaluar colocar un congelamiento de seguridad sobre tus informes. Para obtener más información acerca de si estas opciones son las adecuadas para tu situación, visita www.aarp.org/money/scams-fraud/info-03-2010/aarp-fraud-fighter-call-center-dials-in-on-scams.html.
  • Visita www.onguardonline.gov si deseas obtener consejos prácticos del gobierno federal acerca de cómo resguardarte de los fraudes por internet.
  • Para obtener más información sobre cómo reconocer, resistir e informar fraudes y estafas, visita www.aarp.org/money/scams-fraud/info-03-2010/aarp-fraud-fighter-call-center-dials-in-on-scams.html.


HOJA DE CONSEJOS PARA DETECTAR E IMPEDIR LAS INVERSIONES FRAUDULENTAS

¿Cómo puedes ayudar a tus parientes, amigos y vecinos a elegir maneras seguras de invertir? Esta lista de verificación es la respuesta para ayudar a detectar y a impedir las inversiones fraudulentas.

Aprende a distinguir los signos de una estafa. Está atento a las promesas de altos retornos y bajo riesgo, que no pueden cumplirse. Si te sientes presionado, ¡DETENTE! Tómate tu tiempo y piénsalo. Y lo que es más importante, recuerda que si un negocio suena demasiado bueno como para ser cierto, ¡probablemente lo sea!

Verifica a la persona y el producto. Asegúrate de que el vendedor de la inversión esté matriculado y que el producto esté registrado ante el regulador de títulos y valores de tu estado o ante la Securities and Exchange Commission (SEC, Comisión de Bolsa y Valores). La comisión de seguros de tu estado es quien regula los productos de seguros. Antes de invertir, sigue los pasos que se detallan a continuación:

  • Para verificar a la persona y el producto, contacta al regulador de títulos y valores de tu estado. Visita www.nasaa.org (haz clic en “Contact Your Regulator” (Contacte a su regulador)). También puedes investigar a la compañía financiera o al profesional en www.finra.org/brokercheck.
  • Si te ofrecen un seguro, contacta al regulador de seguros de tu estado. Visita www.naic.org.

Ten cuidado con los seminarios que incluyen un almuerzo gratis. Tanto a AARP como a las agencias reguladoras les preocupa que algunas de estas presentaciones educativas y otros eventos gratuitos sean estrategias de venta o estafas disimuladas de productos que tal vez no sean los que necesitas.

  • Antes de asistir a un seminario de inversiones que incluya una comida gratuita, consulta la lista de verificación “A qué estar atento”, de AARP, en www.aarp.org/nofreelunch.
  • Si te invitaron a un seminario con almuerzo gratuito y optas por no asistir, envía la invitación al AARP “Free Lunch” Monitor Program (un programa de voluntarios de AARP que observa las irregularidades en los seminarios que incluyen almuerzo gratuito), P.O. Box 93028, Long Beach, CA 90809. (También puedes escanear la invitación y enviarla por correo electrónico a nofreelunch@aarp.org). De este modo, ayudarás a AARP a rastrear los procedimientos potencialmente engañosos.

Comprende la terminología profesional. No te dejes confundir por credenciales que no significan nada. Es fácil averiguar qué quieren decir todas esas iniciales que siguen al nombre de un profesional, en www.finra.org.

Asegúrate de que el producto sea el adecuado para ti. Una inversión sólida debe seguir cinco principios básicos: mantener los cargos bajos, ser sencilla, diversificar, volver a equilibrar las inversiones para seguir por el buen camino y considerar la utilización de fondos indexados. Para obtener más información, visita www.aarp.org/money.