Proyecto "Hágalo usted mismo":

Organice un Evento de Destrucción de Documentos

Tiempo necesario:
Menos de 2 horas
Habilidades necesarias:
No se necesitan habilidades especiales
Causas:
Seguridad financiera
Categorías de proyectos:
Para voluntarios de 50 años o mas
Creado por:

Compartir Es Vivir

INFORMACIÓN GENERAL

El Problema
A menudo, las personas guardan documentos personales —como estados de cuenta bancarios o información sobre sus inversiones— mucho más de lo necesario. Esos documentos podrían hacerlos vulnerables al fraude. Los adultos mayores son el objetivo preferido de los estafadores.

El fraude financiero cuesta millones de dólares a los estadounidenses todos los años.Los adultos mayores son el objetivo preferido de los estafadores.

La Solución
Puede ayudar a sus amigos y vecinos a protegerse del fraude al organizar un evento de destrucción de papeles en el que las personas pueden triturar y deshacerse de sus documentos personales.

Compromiso de Tiempo
Desde sólo una hora, para organizar y reclutar gente, hasta cuatro o cinco horas el día del evento, desde la organización inicial a la limpieza posterior.

Consideraciones Especiales
Ninguna.

¿Quiénes Puden Participar?
¡Todos!

Grandes Motivos Para Llevar a Cabo Este Proyecto
Ayudará a crear conciencia sobre el fraude y a dar poder a las personas para que se protejan de los fraudes y las estafas. Las personas a las que ayude podrán usar esos conocimientos por el resto de su vida.

 

LOS PASOS BÁSICOS

Paso 1: ¿Evento Grande O Pequeño?
Decida el tamaño del evento que desea organizar. Los elementos básicos del evento de destrucción de documentos son:

  • Reclutar y organizar a los voluntarios.
  • Encontrar un lugar.
  • Contratar una compañía de destrucción de documentos.
  • Promocionar el evento.
  • Montar el evento.
  • Saludar a los participantes.
  • Coordinar el movimiento de las personas durante el evento.
  • Ayudar a los participantes durante el evento.
  • Limpiar después del evento.


Paso 2: Reclute Voluntarios
Para un evento pequeño, quizá necesita sólo tres o cuatro voluntarios. Para un evento más grande, es posible que necesite diez o quince.

Solicite ayuda como pueda: por correo electrónico, Facebook, teléfono, puerta a puerta, etc. Publique su evento en la pizarra informativa de su parroquia o templo, en las bibliotecas locales, en las cafeterías, etc. (Consulte el modelo de volante adjunto).

Hable con sus parientes, amigos, colegas y otros grupos a los que pertenezca. La mayoría de la gente desea ayudar, ¡sólo hay que pedírsela!

Una vez que cuente con una base de voluntarios, asigne las tareas de planificación y realización del evento. Las tareas típicas se mencionan en el Paso 1, más arriba.


Paso 3: Elija un Servicio de Destrucción de Documentos

  • Intente trabajar con una compañía reconocida, de buena reputación por su integridad y por el servicio al cliente. Pida referencias, busque opiniones en internet y consulte a la Better Business Bureau (BBB, Oficina de Ética Comercial) de su localidad.
  • Elija una compañía que brinde el servicio en el lugar y no una que traslade los documentos a un depósito para destruirlos allí.
  • Averigüe si la compañía de destrucción de documentos estaría dispuesta a donar el servicio. Su evento definitivamente se encuentra en la categoría de "servicio público", y la potencial exposición en los medios que implica trabajar en un proyecto dirigido por AARP es una oportunidad de mercadeo muy importante para la empresa.
  • Si el proveedor del servicio de destrucción de documentos no quiere donar sus servicios ni hacer un descuento, busque socios comunitarios que podrían estar interesados en financiar el evento. Entre esos socios, considere incluir los bancos, las estaciones locales de radio y televisión, el periódico comunitario, las organizaciones de fé, los gobiernos locales, las escuelas y las tiendas de suministros para oficinas o de comestibles.

La mayor parte del producto de los eventos de destrucción de documentos se recicla, así que también estará ayudando al medioambiente.


Paso 4: Encuentre un Lugar Donde Destruir Los Documentos
El lugar ideal es:

  • lo suficientemente grande para acomodar al flujo de personas;
  • de fácil acceso tanto para los participantes que llevan pilas de papeles como para la empresa de destrucción de documentos que tendrá que mover las trituradoras dentro y fuera del edificio;
  • fácil de ubicar y con suficientes estacionamientos.

Comience por los centros comunitarios, otros edificios municipales y las escuelas. También puede intentar en hoteles u otros edificios con espacios amplios en la planta baja.

Llame para averiguar si necesita permisos y formularios de seguro para un evento de destrucción de documentos. La mayoría de las empresas que se encargan de este servicio pueden ayudarlo con el papeleo.

Paso 5: Promocione El Evento

  • Llame o envíe un mensaje electrónico a los medios locales: radio, televisión, periódicos e internet. Está organizando un servicio público muy valioso, así que sea optimista y seguro al pedirles a los medios que lo ayuden a hacer correr la voz.
  • Además, invítelos a cubrir el evento en vivo (pero, en este momento, movilizar a las personas para que asistan es más importante).
  • También pegue volantes en las bibliotecas, tiendas y centros comunitarios; en cualquier lugar donde se le permita hacerlo en la comunidad.
  • Pídale a su equipo de voluntarios que usen su influencia en sus grupos personales, profesionales, entre los aficionados a un deporte o pasatiempo, etc. a través de mensajes electrónicos, Facebook, en persona o por teléfono.
  • En todas sus promociones, ponga énfasis en que el fraude les cuesta a los estadounidenses millones dedólares al año y en que su evento de destrucción de documentos ayudará a prevenir que las personas se conviertan en víctimas del fraude.


Paso 6: Prepare a Su Equipo

  • Considere un código de vestimenta común o un uniforme para los voluntarios del evento, de modo que los clientes puedan identificar con facilidad a los integrantes del grupo organizador. Opte por camisetas de colores brillantes que sean fácilmente identificables.
  • Pídales a los voluntarios que lleguen entre 30 y 45 minutos antes para ayudar a montar el evento y clarificar las tareas de cada uno durante el resto del día.
  • Comparta el número de su celular (con los voluntarios e incluso con la empresa de destrucción de documentos) para que puedan comunicarse con usted durante el día del evento, si es necesario.
     

Paso 7: Hora de Triturar

¡Los cortes con papel son dolorosos! Aliente a su equipo a usar guantes de trabajo cuando manipulen documentos.

Llegó la hora de llevar a cabo el evento de destrucción de documentos. A continuación, le explicamos cómo hacerlo:

  • Llegue una hora antes del evento.
  • Ponga carteles afuera del edificio para que todos lo encuentren.
  • Aliente a los integrantes de su equipo a ser corteses, estar relajados y ser amables durante todo el día. Para algunos participantes, esta es una tarea doméstica que involucra la destrucción de documentos personales; si alguien se pone impaciente o está frustrado, sea tan servicial como sea posible para guiarlo en el proceso.
  • Lleve materiales como guantes de trabajo, un botiquín de primeros auxilios, etiquetas para el nombre, refrigerios, bebidas, vasos de papel, platos desechables, servilletas y copias de las hojas de consejos (ver a continuación) para repartir. Ofrézcales refrigerios y bebidas a los trabajadores, incluso a los empleados de la compañía de destrucción de documentos.
  • Lleve control del tiempo. Asegúrese de que su equipo sepa lo que se espera de ellos, en especial cuándo quiere que lleguen y cuánto tiempo deberían quedarse.
  • Mantenga su celular encendido y cargado por si alguien necesita comunicarse con usted para hacerle preguntas relativas al evento o en una emergencia.
  • Medios de comunicación: Decida quién conducirá las entrevistas con lo medios y quién dará las directivas respecto de las fotografías.
  • Mantenga las filas en movimiento. Asegúrese de que no haya tiempo para que un potencial ladrón pueda aprovechar la situación; esté atento a la seguridad de los documentos. Sea cuidadoso al manejar documentos importantes, de modo que no se pierdan, se traspapelen o queden desprotegidos.


Paso 8: ¡BIEN HECHO! Informe Y Celebre el Éxito
Después del evento, reúnase con los voluntarios y la comunidad:

  • Cuénteles cuántas libras de papel se trituraron (la compañía de destrucción de documentos debería saberlo).
  • Cuénteles cuántas personas asistieron al evento. Reconozca el esfuerzo y agradézcales a todas las personas que ayudaron. Publique un aviso de los futuros eventos en los que los voluntarios podrán brindar su apoyo, de modo que, más adelante, pueda involucrarlos en otras tareas de servicio comunitario. Pídales sus opiniones a su equipo y a los asistentes para lograr un éxito todavía mayor en eventos futuros.

 

HOJA DE CONSEJOS SOBRE CÓMO PROTEGER SU INFORMACIÓN PERSONAL

 

¿Cómo puede ayudar a sus parientes, amigos y vecinos a proteger su información personal? A continuación, encontrará algunos consejos que puede brindarles.

  • Para detener las llamadas de telemercadeo no deseadas, únase al Registro Nacional “No llame,” comunicándose telefónicamente a la línea gratuita 1-888-382-12222 desde el número quedesea registrar, o visitando www.donotcall.gov. Puede registrar el teléfono de su hogar y su teléfonocelular.
  • Para impedir que le sigan llegando ofertas preaprobadas de créditos o seguros, llame a la línea gratuita 1-888-5-OPT-OUT.
  • Pegue un cartelito que diga: “No estoy interesado” junto al teléfono, para que le recuerde contestar precisamente eso a cualquiera que intente venderle algo. Luego, simplemente ¡cuelgue! Nunca brinde información personal por teléfono, correo o internet, a menos que sea usted quien haya iniciado el contacto y sepa quién es la persona que está del otro lado de la transacción.
  • Sea muy cuidadoso si le piden su número de Seguro Social. Su banco puede necesitarlo, pero probablemente una tienda departamental, no. Consulte si puede utilizar un número substituto al tratar con oficinas comerciales o consultorios médicos. Y no lleve la tarjeta en su billetera.
  • No deje su chequera, billetera u otros papeles personales sobre una mesa, ni en cualquier otro lugar donde alguien pueda ver su información privada.
  • Obtenga una copia de su informe crediticio al menos una vez al año. Lea el informe para asegurarse de que la información sea correcta y que nadie haya utilizado su información para conseguir un crédito, trabajo o préstamo. Informe cualquier error a la compañía que le envía el informe. Llame a la línea gratuita 1-877-322-8228 para pedir un informe sin cargo o visite www.annualcreditreport.com. Deberá contestar algunas preguntas de seguridad para obtener el informe.
  • Si cree que alguien ha tenido acceso, de manera inapropiada, a su información personal, coloque una alerta de fraude sobre sus cuentas en la oficina de informes de crédito. También puede considerar colocar un congelamiento de seguridad sobre sus reportes. Para obtener más información acerca de si estas opciones son las adecuadas para su situación, visite www.aarp.org/money/scams-fraud/.
  • Visite www.onguardonline.gov si desea obtener consejos prácticos del gobierno federal acerca de cómo resguardarse de los fraudes por internet. Para obtener más información sobre cómo reconocer, resistir e informar fraudes y estafas, visite www.aarp.org/money/scams-fraud/.

 

HOJA DE CONSEJOS PARA DETECTAR E IMPEDIR LAS INVERSIONES FRAUDULENTAS


¿Cómo puede ayudar a sus parientes, amigos y vecinos a elegir maneras seguras de invertir? Esta lista de verificación es la respuesta para ayudar a detectar y a impedir las inversions fraudulentas.

Reconozca los signos de una estafa. Esté atento a las promesas de altos retornos y bajo riesgo, que no pueden cumplirse. Si se siente presionado, ¡DETÉNGASE! Tómese su tiempo y piénselo. Y lo que es más importante, recuerde que si un negocio suena demasiado bueno como para ser cierto, ¡probablemente lo sea!

Verifique a la persona y el producto. Asegúrese de que el vendedor de la inversión esté matriculado y de que el producto esté registrado ante el regulador de títulos y valores de su estado o ante la Securities and Exchange Commission (SEC, Comisión de Bolsa y Valores). La comisión de seguros de su estado es quien regula los productos de seguros. Antes de invertir, siga los pasos que se detallan a continuación:

  • Para verificar a la persona y el producto, contáctese con el regulador de títulos y valores de su estado. Visite www.nasaa.org (oprima “Contact Your Regulator” (Contacte a su regulador). También puede investigar la compañía financiera o al profesional en www.finra.org/brokercheck.
  • Si le ofrecen un seguro, contáctese con el regulador de seguros de su estado. Visite www.naic.org.

Tenga cuidado con los seminarios que incluyen un almuerzo gratis: Tanto a AARP como a las agencias reguladoras les preocupa que algunas de estas presentaciones educativas y otros eventos gratuitos sean estrategias de venta o estafas disimuladas por productos que tal vez no sean los que usted necesita.

  • Antes de asistir a un seminario de inversiones que incluya una comida gratuita, consulte la lista de verificación “A qué estar atento”, de AARP, en www.aarp.org/nofreelunch.
  • Si lo invitaron a un seminario con almuerzo gratuito y opta por no asistir, envíe las invitaciones al AARP “Free Lunch” Monitor Program (un programa de voluntarios de AARP que observa las irregularidades en los seminarios que incluyen almuerzo gratuito), P.O. Box 93028, Long Beach, CA 90809. (También puede escanear las invitaciones y enviarlas por correo electrónico a nofreelunch@aarp.org). De este modo, ayudará a AARP a rastrear procedimientos potencialmente engañosos.

Comprenda la terminología profesional: No se deje confundir por credenciales que no significan nada. Es fácil averiguar qué quieren decir todas esas iniciales que siguen al nombre de un profesional, en www.finra.org/brokercheck.

Asegúrese de que el producto sea el adecuado para usted: Una inversión sólida debe seguir cinco principios básicos: mantener los cargos bajos, ser simple, diversificar, volver a equilibrar las inversiones para seguir por el buen camino y considerar la utilización de fondos indexados. Para obtener más información, visite www.aarp.org/money.

 

VOLANTES COMUNITARIOS


Fecha del evento comunitario de destrucción de documentos:

Hora: ________________________________________

Lugar: ______________________________________

¿Por qué destruir documentos personales?

Revisar los botes de basura buscando información personal es una táctica común de los ladrones de identidad. Destruya el material importante para minimizar el riesgo. Antes de deshacerse de ellos, corte las tarjetas de crédito vencidas, tarjetas de identificación personal, resúmenes bancarios que no necesita más, recibos con información contable, formularios de seguros, facturas médicas y demás documentos similares.

¿Qué materiales debería llevar para destruir?

Lleve todos los papeles importantes, como números de cuentas bancarias, fechas de nacimiento, contraseñas, PIN (números de identificación personal), firmas, y los números del Seguro Social y licencia de conducir. Para proteger su privacidad, considere otros artículos que contengan nombres, domicilios, números de teléfono y direcciones de correo electrónico. Y cuando esté en duda con respecto a algún documento, ¡destrúyalo!

QUÉ INCLUIR:

  • Números de cuentas (resúmenes de tarjeta de crédito, estados de cuenta bancarios, cheques cancelados o sin uso, recibos, facturas de servicios públicos, impuestos, etc.)
  • Fechas de nacimiento (registros escolares, formularios financieros)
  • Contraseñas y PIN (números de identificación personal) (estados de cuenta bancarios y de tarjetas de crédito)
  • Firmas (toda clase de formularios o documentos que contengan su firma, inclusive los cheques cancelados)
  • Números de Seguro Social (solicitudes financieras, documentos impositivos, solicitudes de empleo)
  • Correo basura (ofertas de tarjetas de crédito, solicitudes de préstamos que contengan información personal, cheques de cortesía de tarjetas de crédito)

Si puede, ofrézcase a llevar a un vecino a este evento.

Si desea participar como voluntario en este evento comunitario de destrucción de documentación, póngase en contacto con ________________ (nombre), en _________________________ (teléfono).

Recibimos con agrado a recepcionistas, manipuladores de documentos, trabajadores administrativos y demás.

Nota para el organizador: Solicítele a la compañía de destrucción de documentación la lista de artículos que no se deberían incluir.


RECURSOS ADICIONALES

AARP Scams & Fraud – www.aarp.org/money/scams-fraud/

Cinco consejos para evitar fraudes en las inversiones – www.aarp.org/espanol/dinero/estafas-y-fraudes/info-07-2010/atento_con_las_invitaciones_a_comer.html

AARP ElderWatch – www.aarpelderwatch.org/

Nebraska shredding event article – www.aarp.org/money/scams-fraud/info-05-2010/popular-shredding-event-returns-ne.html

Washington shred event and food drive article – www.aarp.org/money/scams-fraud/info-08-2010/fight_fraud_shred_instead_wa.html

AARP Bulletin article: What Should I Shred and When? – www.aarp.org/work/retirement-planning/info-08-2010/what_should_i_shred_and_when.html